En medio de una crisis de gobernabilidad y una ola de violencia en Irapuato, la tarde de este 26 de marzo dos personas murieron y seis más resultaron heridas luego de ser acribilladas por un grupo armado en la colonia Purísima del Jardín.
De acuerdo con la información, los delincuentes llegaron a la calle Jazmín, donde el grupo de personas se encontraba conviviendo en la vía pública poco antes del atentado.
Sin motivo aparente, el comando armado comenzó a disparar en contra de todos los presentes. Algunos intentaron escapar y corrieron hacia la calle Azucena, pero fueron seguidos y también atacados a balazos.
En el lugar murieron un adulto mayor de 79 años de nombre Rafael, así como Luis, de 17, quienes fueron identificados ahí mismo por sus familiares que habitan a unos metros de donde se registró la balacera.
Los sicarios escaparon de inmediato, y dejaron con vida a seis de las víctimas, aunque con heridas de gravedad, cinco hombres y una mujer, quienes fueron trasladados un hospital. Al momento se desconoce su estado de salud.
Precisamente en este lugar donde ocurrió el crimen, fueron secuestradas tres mujeres y un hombre en meses pasados, sin que hasta ahora se conozca su paradero.
Aumenta la violencia
A pesar de que la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, asegura que la seguridad en el municipio ha aumentado, el lugar continúa siendo escenario de balaceras, homicidios y masacres. Incluso, la violencia va en aumento.
Incluso, el Observatorio Ciudadano local reportó un incremento del 121% en homicidios dolosos en un año. Además, el municipio cerró enero de 2024 con 42 personas asesinadas, es decir, 121% más víctimas de las 19 que hubo en el primer mes del 2023.
Aún con estas cifras y pese al hartazgo de las y los irapuatenses, Lorena Alfaro buscará la reelección arropada por el PRI-PAN-PRD.